Sesión de Trabajo sobre las Imágenes: Didáctica de la Educación Plástica y Visual.

-Imágenes-
1. Hemos hablado sobre que la realidad está medida por el lenguaje, las ideas, etc… Pero sobre todo por las imágenes. ¿Por qué? ¿media la realidad que tú vives?
- Porque el sentido que nos relaciona principalmente con nuestro medio es la vista.
Sí, puesto que en todo desarrollo psicológico, existe un factor de influencia por parte de nuestros sentidos. Más aún si existe una profesión que se encargue de estudiar cómo influir de esta forma.

2. ¿Cómo intervienen las imágenes en el proceso de construcción de nuestra identidad?
- Aunque estemos construyendo nuestra identidad casi durante toda nuestra vida, el momento en el que más influenciables estamos es en nuestra infancia. De esta forma, toda imagen que trate de determinar aspectos exteriores y actitudes en nosotros para beneficio de otras personas en la sociedad nos afecta en mayor medida. Está claro que nadie está a salvo de la publicidad y de las imágenes destinadas a tal efecto en ningún momento de la vida.

3. En la escuela, ¿crees que es importante tratar sobre qué cosas influyen en nuestras vidas? (lo que vemos, las modas, la publicidad, los juegos, etc…) ¿Qué, y cómo lo construyen? ¿ Cómo lo tratarías con los niños? Pon algún ejemplo (actividad). Para la actividad que plantees, explica objetivos, contenidos, metodología, actividades y evaluación.
- Sí, es importante. Como se ha dicho en la respuesta de la pregunta anterior, la generación más joven e influenciable se encuentra en la escuela, que es donde hay que abordar este tema con mayor perseverancia. Los sujetos afectados por las imágenes consideran que los estereotipos ofrecidos son los que hay que seguir para alcanzar una meta a nivel social.
Para tratar tal tema, es importante dar a entender a los niños los conceptos básicos necesarios para una autonomía a la hora de formarse la personalidad (como la sinceridad, la honradez, la bondad, etc…)
Para el ejercicio, se muestra una serie de diapositivas con distintas imágenes de publicidad. Los alumnos han de analizarlas, y extraer de ellas las intenciones que dificulten la dicha autonomía para la formación personal (metodología).
El objetivo es que los alumnos sepan defenderse de la publicidad. En cuanto a contenido, las diapositivas. Se evalúa al alumnado según la manera más madura de criticar la imagen.

Jose Manuel Albendiz Sánchez.
Víctor Delgado Cienfuegos.

About these ads

Acerca de victordc

sadlkhcj
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s